La exposición Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres abrio sus puertas este sábado 5 de noviembre y hasta el 15 de agosto en la CaixaForum de Barcelona.
Esta exposición retraza veinte años de existencia de la compañía de Los Ballets Rusos, capital en la evolución de la danza en el siglo xx.

«Los ballets rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañía viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona ( … )
Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, ello explica el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski-Kórsakov; bailarines como Fokine, Nijinsky, Pávlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente en esta obstinación, animados por Diaghilev.»


Diseño para El Pájaro De Fuego, Natalia Goncharova 1926


Trajes para El Train Bleu, Coco Chanel 1924

Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929
Del 5 de octubre al 15 de enero de 2012
CaixaForum, Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona
De lunes a domingo, de 10 a 20 h y sábados, de 10 a 22 h Actividad gratuita