Este es un pequeño editorial sobre el trabajo de Francisco de Pajaro aka El Arte es Basura para su show en vivo en el Holala! Plaza gallery (plaza Castella 2, Barcelona) el 14 de junio del 2012.

“La acción de El Arte es Basura, es el resultado pesimista de la actual situación artística y social de Barcelona, ciudad en la que sobrevivo actualmente. Es el desencanto político, orientado exclusivamente al turismo con dinero. Me rebelo con rabia creativa de todo lo que me rodea, afectándome personalmente de forma sincera.

Salgo a la calle pensando que soy un grano en el culo, en la Normativa cívica impuesta por la Administración. Porque mi actividad urbana, no daña el mobiliario y las paredes de la ciudad. Las autoridades me señalan con el dedo como un invasor de la vía pública.

Sostengo mis argumentos artísticos y aplico de forma totalmente espontánea y directa, todo escombro que encuentro a mi paso. Dándole utilidad visual a lo inútil por la ciudadanía de forma efímera. La calle es hoy mi gran galería y mi taller de inventos. Mi objetivo no es el ego personal, simplemente es mi despulgamiento interno. Busco la provocación en imágenes, la perturbación y la sensibilidad sencilla.

Para darle forma a El Arte es Basura, he de renegar al valor económico de una pieza de arte, ya sea buena, mediocre o mala. Ya que la abandono a su suerte en el lugar que la encuentro, convertida ahora en algo distinto.

El arte está adulterado por la burguesía y las Galerías. Para mí, deja de tener valor una pieza artística, cuando se embadurna de forma desproporcionada e inalcanzable económicamente, para una persona normal de recursos medios. Pinto por amor al arte incorruptible y por angustia.”